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Hemos creado este Blog para promocionar las NTIC entre las personas mayores, el trabajo colaborativo y la formación permanente a lo largo de toda la vida.La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir. Esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permantente apropiada a los años de jubilados que nos esperan.

jueves, 19 de abril de 2012

creatividad


13 abril 2012 · Checklists
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Los 10 mandamientos de la creatividad

La creatividad, esa cualidad tan escurridiza que aparece y desparece a su antojo, no es en realidad territorio exclusivo de unos pocos afortunados. Lo cierto es que todos nacemos con la capacidad de ser creativos. Sin embargo, para poner en forma en la creatividad innata que todos llevamos dentro, antes que hay que ejercitarla. La creatividad es como un músculo y si no se trabaja, termina atrofiándose. Para ayudarnos a sacar el máximo partido a nuestra creatividad, David Goldwich propone en Design Taxi los siguientes 10 mandamientos de la creatividad:
1. Creerás que eres creativo: el primer paso para convertirnos en personas creativas es pensar que somos creativos.
2. Saldrás de tu zona de confort: para ser creativo, no hay que tener miedo a lo desconocido.
3. Cambiarás de vez en cuando de escenario: la creatividad es caprichosa y es difícil que nos pille siempre en la oficina. Si nos sentimos bloqueados, no hay nada mejor que cambiar de aires para hacer aflorar las ideas.
4. Probarás cosas diferentes: los hábitos y las rutinas “matan” la creatividad.
5. Harás caso de tu intuición: la creatividad no nace necesariamente de los hechos contrastados, sino de algo tan simple como una corazonada.
6. Buscarás varias opciones: las personas creativas son inconformistas y buscan constantemente respuestas a las preguntas que se les plantean.
7. Justificarás tus esfuerzos: antes de dar luz verde a una idea, debemos estar plenamente convencidos de ella.
8. Buscarás el apoyo de otras personas: el valor de una buena idea se multiplica si se añaden a ella las propuestas de otras personas.
9. Creerás en tu éxito: para las personas creativas, el fracaso no es nunca una opción.
10. Pasarás a la acción: una buena idea no sirve de nada si no se trabaja para convertirla en realidad.
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¿Cómo será el mundo en el 2020?




 
El siglo XX ha sido testigo de un aumento histórico en la esperanza de vida. En los últimos años 50 ésta creció, gracias a los avances científicos, en especial a los que se derivan de la medicina, que han llegado a niveles actuales insospechados a comienzos de siglo. Vivimos, por tanto, en un mundo en proceso de envejecimiento.  Se espera que entre los años 2000 y 2050, la proporción de personas mayores de 60 años se duplique del 10 al 22%. Se prevé que para el año 2050 esta cifra aumentará hasta alcanzar el 31%. Lo cual, sin duda es síntoma de que la población envejece más rápidamente de los que se pensaba en un principio.
El modo de vida actual contempla la educación permanente como una etapa que no está circunscrita exclusivamente a los años de escolaridad, sino que ahora cualquier edad es buena para acceder a la formación y el conocimiento.
Las condiciones de vida de los mayores en la actualidad son cada vez mejores; se vive más y se envejece con una calidad de vida mejor, lo cual ha llevado a acuñar el término de envejecimiento activo. 
Los mayores demandan cauces de participación y vías para promover su desarrollo personal y social de manera que sus capacidades y competencias sean reconocidas, valoradas y utilizadas.
Nuestro destino, en la actual sociedad del conocimiento, viene marcado precisamente por la lucha en la búsqueda de conocimientos y en la necesidad de un aprendizaje continuo, también en las últimas etapas de la vida
Una de las características de la sociedad actual, es el lugar que está ocupando la
tecnología para la generación de conocimiento útil y aplicable a partir de la
información. Cada día se ve con más claridad que para vivir en esta nueva realidad
social es imprescindible que los individuos desarrollen competencias y adquieran
habilidades necesarias para operar con eficacia en este campo de la generación del
conocimiento, logrando así ser competentes para aprender de forma autónoma a lo largo
de su vida.
(Gutierrez, 2003) Plantea que en las últimas décadas, el adjetivo digital se ha
colocado como signo de distinción y modernidad calificando así a muchos sustantivos,
entre ellos la alfabetización, siendo la alfabetización digital la expresión más usada
como sinónimo de alfabetización informacional o lingüística. Digital ha pasado a ser el
término que reemplaza la palabra información, por el hecho de que ésta, objeto de la
alfabetización, está digitalizada.... Sin embargo la alfabetización digital va más allá de
la adquisición de destrezas necesarias para el uso de las herramientas.
la alfabetización digital necesita de un enfoque conceptual crítico sobre el entorno
tecnológico propio del contexto, con el fin de facilitar la integración y participación de
las personas como sujetos activos, y productores, y no solo como consumidores de
tecnologías y contenidos digitales.
Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de la vida
cotidiana y esto exige indispensablemente el acceso y manejo de entornos digitales, la
brecha digital dada por la desigualdad en el acceso a la información, se convierte en un
escenario más de exclusión y en un reto para la inclusión.
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martes, 17 de abril de 2012

FASES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACION HUMANA


El ser humano, a lo largo de la historia, se ha comunicado utilizando diferentes medios o
recursos, que se han ido adaptando y evolucionando con el tiempo. Desde el uso del lenguaje oral
hasta la aparición de los medios electrónicos y la digitalización.
En el desarrollo de la comunicación humana (Adell, 1997:3-6) establece cuatro fases:
1. El desarrollo del lenguaje oral
Basado en el proceso de hablar y directamente relacionada con el tiempo, puesto que la palabra sólo
se produce en un momento concreto. El discurso era memorizado y transmitido de forma verbal.
2. La difusión de la escritura
Utilización de los signos gráficos para representar y registrar el habla, es decir, la aparición de la
escritura. La escritura favorece la independencia espacio-temporal y la acumulación de
información. Al igual que amplía las posibilidades de aprendizaje.
3. La aparición de la imprenta
La imprenta permitió la difusión de la información, haciéndola accesible a todos/as. Significó la
posibilidad de producir y distribuir textos en masa restaurando en parte la interactividad del habla
perdida en el texto manuscrito (Hartad, 1991, citado en Adell, 1997:5).
4. El uso de los medios electrónicos y la digitalización
La confluencia de avances electrónicos y digitalización ha dado lugar a entornos de comunicación
nuevos. Las posibilidades de transmisión de información son casi instantáneas y a nivel global.
Al igual que la aparición del lenguaje oral fue un cambio revolucionario en su época, en la sociedad
actual estamos ante otro cambio de gran envergadura; la producida por los medios electrónicos y las
formas digitales. En el proceso de digitalización del saber, la electrónica ha propiciado el rápido
desarrollo de aplicaciones analógicas (el teléfono, la radio, la televisión, el fax…) que en la
actualidad están adquiriendo capacidades interactivas entre emisor y receptor, y una ampliación del
procesamiento y manipulación de la información (Adell, 1997:6) propiciando nuevos sistemas
comunicativos que la Educación Social (y especialmente el educador social) debe tener en cuenta
(conocer y manejar de manera eficaz).
La comunicación se produce no sólo a través del lenguaje escrito, sino también a partir de
otros lenguajes como son el audiovisual y gracias a soportes físicos que no son impresos (televisión,
radio, ordenadores…), por lo que el concepto de alfabetización cambia de manera radical. Una
persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las TIC y
tiene altas probabilidades de quedar excluido de la Sociedad Informacional.

Las TIC están cambiando la comunicación humana, ofrecen diferentes herramientas que favorecen
la comunicación siendo independientes los elementos de espacio-tiempo. Es indudable que en este
aspecto se abra un abanico de posibilidades que la favorecen (el chat, la videoconferencia, el correo
electrónico...)
Comunicar etimologicamente se refiere a compartir o intercambiar, el hombre se comunica
para influir intencionalmente en los otros a través de la emisión de un mensaje. Los medios de
comunicación han constituido un papel importante dentro de la vida del hombre, estos han
contribuido desde un principio a acercar más a la gente.
La evolución de los medios electrónicos lleva a una desmitificación del concepto actual de
comunicación ya que busca y encuentra comunicadores anónimos y permite el trabajo con
direcciones electrónicas. La comunicación empieza a ser entendida como:
– Espacio de estructuras impersonales
– iIntercambio entre personas posibilitado por máquinas.
– Experiencia y uso en la intercomunicación entre hombre y medio.
Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión
instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación,
el entretenimiento, la política, el arte, la religión y en todos los demás campos, en esta red ya se
puede ver en tiempo real el sentir de la humanidad.
Las nuevas tecnologías y entre ellas el correo electrónico están como todos los medios al
servicio de las comunicaciones humanas y conducen a la configuración de una imagen del mundo,
hacia la integración social y hacia la formación de la identidad.


Internet se ha convertido en un medio virtual de comunicación donde el tiempo y el esapcio se transforman y aparece lo que algunos autores nombran como el "no-lugar" (Marc Auge y R.Aparici), para Silva el desarrollo del ciberespacio "es una revolución mucho más profunda de lo que fue la invención de la imprenta o la explosión de los medios de comunicación de masas con sus instrumentos mecánico-eectrónicos de producción y transmisión de mensajes. El nuevo orden económico, social y culutral globalizado no sería posible sin la revolución de las tecnologías digitales con su "lenguaje hipermedia" (Silva 2005:26)
La arquitectura hipertextual de Internet permite a los individuos realizar asociaciones no lineales navegando por la información de muy diversas formas. Su estructura facilita la posibilidad de abrir espacios de participación ciudadana. Los rasgos definitorios más improtantes de Internet son: la no linealidad; la inmediatez de "aquí y ahora", la tendencia a la heterogeneidad, la fragmentación y exaltación de las diferencias; la conformación de una estructura social de redes y comunidades virtuales; la atomización de la información; y la posibilidad de la interactividad.
El desarrollo  de las tecnologías digitales está provocantdo cambios en todos los sectores de la sociedad transformando las expectativas acerca de cómo os individuos deben actuar en un mundo cada día más caracterizado por las conexiones y las redes de comunicación.  La ciudadanía debe aprender a moverse en esa arquitectura o entorno rico en información, ser capaz de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más caracterizada por múltiples pantallas donsde convergen medios y lenguajes y donde conviven antiguas y nuevas tecnologías.