e-inclusión
María Carmen Ariño Pérez. Educadora Social Prácticum II. |
A mis alumnas de iniciación a la informática y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación:
Magdalena Flores, María Viro, Mª Carmen Gil, Maribel Cubeles, Teresa Pitarque, Luisa Aznar, Lola Lacueva, Rosa Galve, Antonia Barreda, Angeles Molías, Isabel Cristobal, Angeles Domene, Mari Fina Cebrián, Pura Sanz, Anselma Cebrián, Carmen Fonfría, Ana Cases.
El Instituto Nacional de Estadística manifiesta que las personas mayores de 55 años, las que poseen estudios primarios y aquellas que se dedican a las labores del hogar o son pensionistas, tienen bajos niveles de internautas. Es necesario reflexionar sobre el origen de esta fractura y buscar nuevas formas de introducir a las personas de mayor edad en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como educadores sociales debemos potenciar su uso para generar nuevos entornos de aprendizaje autónomo, de grupo, de desarrollo de la creatividad, de la autoestima y del pensamiento en especial de aquellos colectivos que por no tener acceso a las nuevas tecnologías o no saber utilizarlas están en riesgo de exclusión. El ser humano tiene que aprender durante toda su vida para poder aprovechar las nuevas posibilidadesde aprendizaje y de vida, para ser capaz de integrarse en cambiantes sistemas sociales y para poder permitirse contribuir al progreso y desarrollo de la socieda y de la cultura. Solo puede llevarse a cabo estas tareas si se aprovecha de las nuevas tecnologías aplicándolas al aprendizaje.
El incremento de esta población representa un desafío para la sociedad en general y para la intervención socioeducativa en particular, y la educación social tiene un papel importante por desarrollar. Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las TIC y tiene altas probabilidades de quedar excluido de la Sociedad Informacional.
Es por eso por lo que elegí el Hogar de Personas Mayores de Alcañiz para realizar mi trabajo de Prácticum, ya que creo en la capacidad de estas personas para el uso y dominio de estas tecnologías así como el impacto positivo que supone en sus vidas satisfaciendo necesidades básicas que todas personas tenemos con son:
- Necesidad de logro, nos referimos a la necesidad que la pesona tiene en cualquier etapa de la vida de sentirse capaz de realizar algo. Por ello es importante que la persona mayor siga comprometida con la sociedad, que busque alterantivas.
- Necesidad de independencia: tenemos que estimular esta independencia hasta donde sea posible. Esto evitará el devolver a la persona mayor el sentimiento de incapacidad e inutilidad que tanto le perjudica desde el punto de vista psicológico.
- Necesidad de reconocimiento: Esta en la línea de la resonancia que lo que hacemos y somos tiene en otras personas, es decir la necesidad de valoración positiva de las otras personas, de las que tenemos cerca y del contexto social en en el que estamos inmersos.
- Necesidad de autoestima: es necesario que trabajemo por afirmar en la persona mayor los siguientes rasgos:
Salu2
Mª Carmen Ariño
Mª Carmen Ariño
Duración del curso desde el 9/01/2012 al 15 de marzo 2012
e-Inclusion: esto no puede acabar aquí!!
ENVEJECIMIENTO ACTIVO N.T.I.C
María Carmen Ariño Pérez. Educadora Social Prácticum II. |
A mis alumnas de iniciación a la informática y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación:
Magdalena
Flores, María Viro, Mª Carmen Gil, Maribel Cubeles, Teresa Pitarque,
Luisa Aznar, Lola Lacueva, Rosa Galve, Antonia Barreda, Angeles
Molías, Isabel Cristobal, Angeles Domene, Mari Fina Cebrián, Pura
Sanz, Anselma Cebrián, Carmen Fonfría, Ana Cases.
El
Instituto Nacional de Estadística manifiesta que las personas mayores
de 55 años, las que poseen estudios primarios y aquellas que se dedican a
las labores del hogar o son pensionistas, tienen bajos niveles de
internautas. Es necesario reflexionar sobre el origen de esta fractura y
buscar nuevas formas de introducir a las personas de mayor edad en las
nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como
educadores sociales debemos potenciar su uso para generar nuevos
entornos de aprendizaje autónomo, de grupo, de desarrollo de la
creatividad, de la autoestima y del pensamiento en especial de aquellos
colectivos que por no tener acceso a las nuevas tecnologías o no saber
utilizarlas están en riesgo de exclusión. El ser humano tiene que
aprender durante toda su vida para poder aprovechar las nuevas
posibilidadesde aprendizaje y de vida, para ser capaz de integrarse en
cambiantes sistemas sociales y para poder permitirse contribuir al
progreso y desarrollo de la socieda y de la cultura. Solo puede llevarse
a cabo estas tareas si se aprovecha de las nuevas tecnologías
aplicándolas al aprendizaje.
El incremento de esta población
representa un desafío para la sociedad en general y para la intervención
socioeducativa en particular, y la educación social tiene un
papel importante por desarrollar. Una persona analfabeta
tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las
TIC y tiene altas probabilidades de quedar excluido de la Sociedad
Informacional.
Es por eso por lo que elegí el Hogar de Personas
Mayores de Alcañiz para realizar mi trabajo de Prácticum, ya que creo
en la capacidad de estas personas para el uso y dominio de estas
tecnologías así como el impacto positivo que supone en sus vidas
satisfaciendo necesidades básicas que todas personas tenemos con son:
- Necesidad de logro, nos referimos a la necesidad que la pesona tiene en cualquier etapa de la vida de sentirse capaz de realizar algo. Por ello es importante que la persona mayor siga comprometida con la sociedad, que busque alterantivas.
- Necesidad de independencia: tenemos que estimular esta independencia hasta donde sea posible. Esto evitará el devolver a la persona mayor el sentimiento de incapacidad e inutilidad que tanto le perjudica desde el punto de vista psicológico.
- Necesidad de reconocimiento: Esta en la línea de la resonancia que lo que hacemos y somos tiene en otras personas, es decir la necesidad de valoración positiva de las otras personas, de las que tenemos cerca y del contexto social en en el que estamos inmersos.
- Necesidad de autoestima: es necesario que trabajemo por afirmar en la persona mayor los siguientes rasgos:
- Adaptabilidad frente a rigidez
- Altruismo frente a egoísmo
- Curiosidad frente a indiferencia
- Creatividad frente a pasividad
- Capacidad de disfrute frente a desmotivación
- Esperanza frente a desesperanza
Estoy orgullosa de haber compartido esta experiencia
tecnológica, digital y social con vosotras, os habeis iniciado en las
nuevas tecnologías, en Internet, en correo electrónico, y habeis dado
los primeros pasos en blogguer y en las redes sociales. Enhorabuena por
vuestro progreso y a continuar construyendo aprendizaje significativo
Salu2
Mª Carmen Ariño
Mª Carmen Ariño
Duración del curso desde el 9/01/2012 al 15 de marzo 2012
e-Inclusion: esto no puede acabar aquí!!
- FOTOGRAMAS DE LA MERIENDA FIN DE CURSO INICIACION NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION del 9 de enero al 15 de marzo de 2012
- Intervención socioeducativa por Mª.Carmen Ariño Pérez
FOTOGRAMAS DE LA MERIENDA NTIC |
e-INCLUSION |
ALFABETIZACION DIGITAL |
ESTO NO PUEDE ACABAR AQUI... |
CURSO DEL 9 DE ENERO HASTA EL 15 DE MARZO 2012 |
GRACIASSSSSSSSSSSSSSS |
QUE PULSERA TAN BONITA CONTINUARA....... |
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