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Hemos creado este Blog para promocionar las NTIC entre las personas mayores, el trabajo colaborativo y la formación permanente a lo largo de toda la vida.La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir. Esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permantente apropiada a los años de jubilados que nos esperan.

martes, 13 de marzo de 2012

EN CLASE NTIC


Prácticum de Educación Social

de María del Carmen Ariño Pérez 





GRUPO DE LOS MIERCOLES y JUEVES DE 18 A 20 H
 desde el 9 de enero al 15 de marzo de 2012.  
                                                                                  
Carmen Fonfría, Ana Cases, Anselma Cebrián, Pura Sanz, Marifina Cebrián, Angeles Domene, Isabel Cristobal, Angeles Molías, Antonia Barreda.

e-inclusión :
 Iniciación a la Informática 
Poner en marcha el ordenador 
Manejar el ratón 
Word (editar textos)
Power Point 
 
Nos encontramos en un momento histórico singular en relación con el envejecimiento. Las personas no solo desean y logran vivir más años sino que aspiran a llenarlos de vida haciendo bueno el lema de las políticas sociales de dar más años a la vida, pero también más vida a los años, independientemente del nivel de dependencia o vulnerabilidad de la persona, su género o edad.
Las personas envejecen como han vivido y llegan a la vejez marcadas por un importante bagaje de acontecimientos vitales. Envejecer no es otra cosa que cambiar, acumular saberes y experiencias que requieren desplegar procesos de adaptación y desarrollo (aunque también de pérdida) a nivel personal y social.
El envejecimiento actual de la población mundial y en particular de la española comienza a plantearnos a los educadores la necesidad de enfrentarnos al reto de diseñar y evaluar programas educativos adecuados a las necesidades y características de un grupo cada vez más numeroso y exigente: el de las personas mayores. El ámbito de la vejez es uno de los yacimientos de empleo más importantes y necesarios en este siglo XXI.
La oferta formativa resultante puede formularse desde un concepto de formación permanente y como optimización de las capacidades favorecedoras del desarrollo individual y social de la persona de edad. Hoy son muchos los expertos en Gerontología Educativa que consideran que  “educarse enla vejez” ayuda a procurar envejecimientos exitosos. Posibilitar oportunidades formativas a los largo del ciclo vital (Covey 1983) podría tener varios objetivos. Por una parte potenciar sus aptitudes y actitudes para enfrentarse a los eventos negativos e inevitables de la vejez; por otra favorecer su formación permanente y desarrollo personal para seguir siendo considerados significativos en su entorno familiar y social y ejercer sus derechos cívicos y por último, desarrollar una cultura de la ancianidad en la que los mismos mayores fueran sus protagonistas (Bermejo, 2003: 5)
Es necesario promover un envejecimiento activo, adoptando políticas públicas que favorezcan la participación social de las personas mayores teniendo en cuenta que el l envejecimiento es  un periodo lleno de oportunidades.
El Instituto Aragonés  de Servicios Sociales (IASS), consciente de que las personas mayores son un importante capital activo para la sociedad, apuesta por un programa de mejora de su calidad de vida acorde con los criterios de la OMS cuyas Areas de actuación son:
Área Actividad Física.
La actividad física regular aumenta la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad. Estar activo es vivir plenamente y mantenerse saludable. Gerontogimnasia, yoga o taichi son algunos ejemplos.
Area cognitiva: 
La estimulación y un mantenimiento cognitivo adecuado, son necesarios para corregir pérdidas leves de memoria y prevenir patologías más graves. Actividades como el entrenamiento de la memoria, la memoria en movimiento y la escritura creativa ayudan a conseguir estos objetivos fácilmente. Area de
Crecimiento Personal.
 Men sana in corpore sano.  Potenciar una adecuada salud mental y social es tan importante como cuidar el cuerpo o desarrollar las capacidades cognitivas. La temática es variada: risoterapia, espacos de formación e intercambio de experiencias vitales, talleres  de autoestima, musicoterapia, etc. 
Area NTIC (Nuevas Tecnologías). La formación es un derecho. Familiarizarse con el manejo de las Tecnologías abre nuevas posibilidades para comunicarse, participar y relacionarse desde un ordenador.

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La jubilación no es la condicioón de unos pocos, sino el comienzo de una posición social diferente que va a vivir la mayoría de los trabajadores.  Desde la Segunda Guerra Mundial la jubilación ya no es un hecho excepcional sino una conquista social.
Por otra parte, la jubilación es un fenómeno social diferenciado. No afecta a todos por igual.  Depende de aspectos como recursos propios expectativas personales y de la posición laboral desempeñada.  Sin embargo, todos al jubilarse reciben una misma imagen social, a menudo devaluada, que identifica jubilación con inutilidad, considerando a los trabajadores más como elementos productivos que como persona social.
Par muchos la jubilación es entrar en un callejón sin salida donde disminuyen los estímulos y aumentan las carencias personales. Matar el tiempo es un frase resumen de esta situación, olvidándose que nos jubilamos de la actividad laboral pero no de la actividad comunitaria. Se nos jubila del trabajo diario no de la vida cotidiana.

El Instituto Nacional de Estadística manifiesta que las personas mayores de 55 años, las que poseen estudios primarios y aquellas que se dedican a las labores del hogar o son pensionistas, tienen bajos niveles de internautas. Es necesario reflexionar sobre el origen de esta fractura y buscar nuevas formas de introducir a las personas de mayor edad en las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como educadores sociales debemos potenciar su uso para generar nuevos entornos de aprendizaje autónomo, de grupo, de desarrollo de la creatividad, de la autoestima y del pensamiento en especial de aquellos colectivos que por no tener acceso a las nuevas tecnologías o no saber utilizarlas están en riesgo de exclusión.  El ser humano tiene que aprender durante toda su vida para poder aprovechar las nuevas posibilidadesde aprendizaje y de vida, para ser capaz de integrarse en cambiantes sistemas sociales y para poder permitirse contribuir al progreso y desarrollo de la socieda y de la cultura. Solo puede llevarse a cabo estas tareas si se aprovecha de las nuevas tecnologías aplicándolas al aprendizaje.
El incremento de esta población representa un desafío para la sociedad en general y para la intervención socioeducativa en particular, y la educación social tiene un papel importante por desarrollar. Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las TIC y tiene altas probabilidades de quedar excluido de la Sociedad Informacional.





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