Prácticum de Educación Socialde María del Carmen Ariño Pérez |
GRUPO DE LOS MIERCOLES y JUEVES DE 18 A 20 H desde el 9 de enero al 15 de marzo de 2012. |
Carmen Fonfría, Ana Cases, Anselma
Cebrián, Pura Sanz, Marifina Cebrián, Angeles Domene, Isabel Cristobal,
Angeles Molías, Antonia Barreda. e-inclusión : Iniciación a la Informática Poner en marcha el ordenador Manejar el ratón Word (editar textos) Power Point
Nos encontramos en un momento
histórico singular en relación con el envejecimiento. Las personas no solo
desean y logran vivir más años sino que aspiran a llenarlos de vida haciendo
bueno el lema de las políticas sociales de dar más años a la vida, pero también
más vida a los años, independientemente del nivel de dependencia o
vulnerabilidad de la persona, su género o edad.
Las personas envejecen como
han vivido y llegan a la vejez marcadas por un importante bagaje de
acontecimientos vitales. Envejecer no es otra cosa que cambiar, acumular
saberes y experiencias que requieren desplegar procesos de adaptación y
desarrollo (aunque también de pérdida) a nivel personal y social.
El envejecimiento actual de
la población mundial y en particular de la española comienza a plantearnos a
los educadores la necesidad de enfrentarnos al reto de diseñar y evaluar
programas educativos adecuados a las necesidades y características de un grupo
cada vez más numeroso y exigente: el de las personas mayores. El ámbito de la
vejez es uno de los yacimientos de empleo más importantes y necesarios en este
siglo XXI.
La oferta formativa
resultante puede formularse desde un concepto de formación permanente y como
optimización de las capacidades favorecedoras del desarrollo individual y
social de la persona de edad. Hoy son muchos los expertos en Gerontología
Educativa que consideran que “educarse
enla vejez” ayuda a procurar envejecimientos exitosos. Posibilitar
oportunidades formativas a los largo del ciclo vital (Covey 1983) podría tener
varios objetivos. Por una parte potenciar sus aptitudes y actitudes para
enfrentarse a los eventos negativos e inevitables de la vejez; por otra
favorecer su formación permanente y desarrollo personal para seguir siendo
considerados significativos en su entorno familiar y social y ejercer sus
derechos cívicos y por último, desarrollar una cultura de la ancianidad en la
que los mismos mayores fueran sus protagonistas (Bermejo, 2003: 5)
Es necesario promover un envejecimiento activo,
adoptando políticas públicas que favorezcan la participación social de las
personas mayores teniendo en cuenta que el l envejecimiento es un periodo
lleno de oportunidades.
El
Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), consciente de que las
personas mayores son un importante capital activo para la sociedad, apuesta por
un programa de mejora de su calidad de vida acorde con los criterios de la OMS cuyas Areas de actuación
son:
Área
Actividad Física.
La
actividad física regular aumenta la autonomía y la esperanza de vida sin
discapacidad. Estar activo es vivir plenamente y mantenerse saludable.
Gerontogimnasia, yoga o taichi son algunos ejemplos.
Area
cognitiva:
La
estimulación y un mantenimiento cognitivo adecuado, son necesarios para
corregir pérdidas leves de memoria y prevenir patologías más graves.
Actividades como el entrenamiento de la memoria, la memoria en movimiento y la
escritura creativa ayudan a conseguir estos objetivos fácilmente. Area de
Crecimiento
Personal.
Men sana
in corpore sano. Potenciar una
adecuada salud mental y social es tan importante como cuidar el cuerpo o
desarrollar las capacidades cognitivas. La temática es variada: risoterapia,
espacos de formación e intercambio de experiencias vitales, talleres de autoestima, musicoterapia, etc.
Area NTIC
(Nuevas Tecnologías). La formación es un derecho. Familiarizarse con el manejo
de las Tecnologías abre nuevas posibilidades para comunicarse, participar y
relacionarse desde un ordenador.
Correo electrónico
iniciación en la web 2.0
La jubilación no es la condicioón de unos pocos, sino el comienzo de una
posición social diferente que va a vivir la mayoría de los trabajadores.
Desde la Segunda Guerra
Mundial la jubilación ya no es un hecho excepcional sino una conquista social.
Por
otra parte, la jubilación es un fenómeno social diferenciado. No afecta a todos
por igual. Depende de aspectos como recursos propios expectativas
personales y de la posición laboral desempeñada. Sin embargo, todos al
jubilarse reciben una misma imagen social, a menudo devaluada, que identifica
jubilación con inutilidad, considerando a los trabajadores más como elementos
productivos que como persona social.
Par
muchos la jubilación es entrar en un callejón sin salida donde disminuyen los
estímulos y aumentan las carencias personales. Matar el tiempo es un frase
resumen de esta situación, olvidándose que nos jubilamos de la actividad
laboral pero no de la actividad comunitaria. Se nos jubila del trabajo diario
no de la vida cotidiana.
El Instituto Nacional de Estadística manifiesta que las personas
mayores de 55 años, las que poseen estudios primarios y aquellas que se dedican
a las labores del hogar o son pensionistas, tienen bajos niveles de
internautas. Es necesario reflexionar sobre el origen de esta fractura y buscar
nuevas formas de introducir a las personas de mayor edad en las nuevas
tecnologías de la
Información y la Comunicación.
Como educadores sociales debemos potenciar su uso para
generar nuevos entornos de aprendizaje autónomo, de grupo, de desarrollo de la
creatividad, de la autoestima y del pensamiento en especial de aquellos
colectivos que por no tener acceso a las nuevas tecnologías o no saber
utilizarlas están en riesgo de exclusión. El ser humano tiene que
aprender durante toda su vida para poder aprovechar las nuevas posibilidadesde
aprendizaje y de vida, para ser capaz de integrarse en cambiantes sistemas
sociales y para poder permitirse contribuir al progreso y desarrollo de la
socieda y de la cultura. Solo puede llevarse a cabo estas tareas si se
aprovecha de las nuevas tecnologías aplicándolas al aprendizaje.
El incremento de esta población representa un desafío para la sociedad en general y para la intervención socioeducativa en particular, y la educación social tiene un papel importante por desarrollar. Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las TIC y tiene altas probabilidades de quedar excluido de la Sociedad Informacional. |
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