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Hemos creado este Blog para promocionar las NTIC entre las personas mayores, el trabajo colaborativo y la formación permanente a lo largo de toda la vida.La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir. Esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permantente apropiada a los años de jubilados que nos esperan.

martes, 17 de abril de 2012

FASES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACION HUMANA


El ser humano, a lo largo de la historia, se ha comunicado utilizando diferentes medios o
recursos, que se han ido adaptando y evolucionando con el tiempo. Desde el uso del lenguaje oral
hasta la aparición de los medios electrónicos y la digitalización.
En el desarrollo de la comunicación humana (Adell, 1997:3-6) establece cuatro fases:
1. El desarrollo del lenguaje oral
Basado en el proceso de hablar y directamente relacionada con el tiempo, puesto que la palabra sólo
se produce en un momento concreto. El discurso era memorizado y transmitido de forma verbal.
2. La difusión de la escritura
Utilización de los signos gráficos para representar y registrar el habla, es decir, la aparición de la
escritura. La escritura favorece la independencia espacio-temporal y la acumulación de
información. Al igual que amplía las posibilidades de aprendizaje.
3. La aparición de la imprenta
La imprenta permitió la difusión de la información, haciéndola accesible a todos/as. Significó la
posibilidad de producir y distribuir textos en masa restaurando en parte la interactividad del habla
perdida en el texto manuscrito (Hartad, 1991, citado en Adell, 1997:5).
4. El uso de los medios electrónicos y la digitalización
La confluencia de avances electrónicos y digitalización ha dado lugar a entornos de comunicación
nuevos. Las posibilidades de transmisión de información son casi instantáneas y a nivel global.
Al igual que la aparición del lenguaje oral fue un cambio revolucionario en su época, en la sociedad
actual estamos ante otro cambio de gran envergadura; la producida por los medios electrónicos y las
formas digitales. En el proceso de digitalización del saber, la electrónica ha propiciado el rápido
desarrollo de aplicaciones analógicas (el teléfono, la radio, la televisión, el fax…) que en la
actualidad están adquiriendo capacidades interactivas entre emisor y receptor, y una ampliación del
procesamiento y manipulación de la información (Adell, 1997:6) propiciando nuevos sistemas
comunicativos que la Educación Social (y especialmente el educador social) debe tener en cuenta
(conocer y manejar de manera eficaz).
La comunicación se produce no sólo a través del lenguaje escrito, sino también a partir de
otros lenguajes como son el audiovisual y gracias a soportes físicos que no son impresos (televisión,
radio, ordenadores…), por lo que el concepto de alfabetización cambia de manera radical. Una
persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las TIC y
tiene altas probabilidades de quedar excluido de la Sociedad Informacional.

Las TIC están cambiando la comunicación humana, ofrecen diferentes herramientas que favorecen
la comunicación siendo independientes los elementos de espacio-tiempo. Es indudable que en este
aspecto se abra un abanico de posibilidades que la favorecen (el chat, la videoconferencia, el correo
electrónico...)
Comunicar etimologicamente se refiere a compartir o intercambiar, el hombre se comunica
para influir intencionalmente en los otros a través de la emisión de un mensaje. Los medios de
comunicación han constituido un papel importante dentro de la vida del hombre, estos han
contribuido desde un principio a acercar más a la gente.
La evolución de los medios electrónicos lleva a una desmitificación del concepto actual de
comunicación ya que busca y encuentra comunicadores anónimos y permite el trabajo con
direcciones electrónicas. La comunicación empieza a ser entendida como:
– Espacio de estructuras impersonales
– iIntercambio entre personas posibilitado por máquinas.
– Experiencia y uso en la intercomunicación entre hombre y medio.
Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión
instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación,
el entretenimiento, la política, el arte, la religión y en todos los demás campos, en esta red ya se
puede ver en tiempo real el sentir de la humanidad.
Las nuevas tecnologías y entre ellas el correo electrónico están como todos los medios al
servicio de las comunicaciones humanas y conducen a la configuración de una imagen del mundo,
hacia la integración social y hacia la formación de la identidad.


Internet se ha convertido en un medio virtual de comunicación donde el tiempo y el esapcio se transforman y aparece lo que algunos autores nombran como el "no-lugar" (Marc Auge y R.Aparici), para Silva el desarrollo del ciberespacio "es una revolución mucho más profunda de lo que fue la invención de la imprenta o la explosión de los medios de comunicación de masas con sus instrumentos mecánico-eectrónicos de producción y transmisión de mensajes. El nuevo orden económico, social y culutral globalizado no sería posible sin la revolución de las tecnologías digitales con su "lenguaje hipermedia" (Silva 2005:26)
La arquitectura hipertextual de Internet permite a los individuos realizar asociaciones no lineales navegando por la información de muy diversas formas. Su estructura facilita la posibilidad de abrir espacios de participación ciudadana. Los rasgos definitorios más improtantes de Internet son: la no linealidad; la inmediatez de "aquí y ahora", la tendencia a la heterogeneidad, la fragmentación y exaltación de las diferencias; la conformación de una estructura social de redes y comunidades virtuales; la atomización de la información; y la posibilidad de la interactividad.
El desarrollo  de las tecnologías digitales está provocantdo cambios en todos los sectores de la sociedad transformando las expectativas acerca de cómo os individuos deben actuar en un mundo cada día más caracterizado por las conexiones y las redes de comunicación.  La ciudadanía debe aprender a moverse en esa arquitectura o entorno rico en información, ser capaz de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más caracterizada por múltiples pantallas donsde convergen medios y lenguajes y donde conviven antiguas y nuevas tecnologías.

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