Prácticum II: e-inclusion
El desarrollo de
las tecnologías digitales está provocantdo cambios en todos los sectores de la
sociedad transformando las expectativas acerca de cómo los individuos deben
actuar en un mundo cada día más caracterizado por las conexiones y las redes de
comunicación. La ciudadanía debe aprender a moverse en esa arquitectura o
entorno rico en información, ser capaz de analizar y tomar decisiones, y
dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más
caracterizada por múltiples pantallas donsde convergen medios y lenguajes y
donde conviven antiguas y nuevas tecnologías.
Esta aventura en
el ciberespacio no ha hecho más que empezar, esperemos que el Hogar y las
Personas Mayores encuentren el lugar que merecen en la Sociedad de la Información y La Comunicación y en la Sociedad en
general.
Nos encontramos
en un momento histórico singular en relación con el envejecimiento. Las
personas no solo desean y logran vivir más años sino que aspiran a llenarlos de
vida haciendo bueno el lema de las políticas sociales de dar más años a la
vida, pero también más vida a los años, independientemente del nivel de dependencia
o vulnerabilidad de la persona, su género o edad.
Es necesario
promover un envejecimiento activo, adoptando políticas públicas que favorezcan
la participación social de las personas mayores teniendo en cuenta que el
envejecimiento es un periodo lleno de oportunidades.
El Instituto
Aragonés de Servicios Sociales (IASS), consciente de que las personas mayores
son un importante capital activo para la sociedad, apuesta por un programa de
mejora de su calidad de vida acorde con los criterios de la OMS cuyas Areas de actuación
son:
Área Actividad
Física.
La actividad
física regular aumenta la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad.
Estar activo es vivir plenamente y mantenerse saludable. Gerontogimnasia, yoga
o taichi son algunos ejemplos.
Area cognitiva:
La estimulación y
un mantenimiento cognitivo adecuado, son necesarios para corregir pérdidas
leves de memoria y prevenir patologías más graves. Actividades como el
entrenamiento de la memoria, la memoria en movimiento y la escritura creativa
ayudan a conseguir estos objetivos fácilmente.
Area de
Crecimiento Personal.
Men sana in
corpore sano. Potenciar una adecuada salud mental y social es tan importante
como cuidar el cuerpo o desarrollar las capacidades cognitivas. La temática es
variada: risoterapia, espacos de formación e intercambio de experiencias
vitales, talleres de autoestima, musicoterapia, etc.
Area NTIC (Nuevas
Tecnologías). La formación es un derecho. Familiarizarse con el manejo de las
Tecnologías abre nuevas posibilidades para comunicarse, participar y
relacionarse desde un ordenador.
La definición de
usuarios adultos mayores de las TIC, así como la interpretación de sus
necesidades y demandas, están caracterizadas por prejuicios, métodos
insuficientes y reflexiones mal desarrolladas sobre las perspectivas del
envejecimiento y de la tecnología. Entre otras creencias, existe la idea de que
los adultos mayores tienen dificultad para manejar este tipo de herramientas o
genera en ellos adicción.
He podido comprobar
como el uso de los ordenadores y de Internet ha transformado profundamente las
vidas de los adultos mayores en cuanto a su salud y posibilidades de
entretenimiento, entre otras cosas, sin embargo gran parte de los adultos
mayores de hoy poseen niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto
con la tecnología informática o su posibilidad de acceso es mínima por sus
altos costos. Por todo esto se deben diseñar estrategias que permitan acercar
al adulto mayor al uso de las ordenadores y de Internet. Nuestros esfuerzos se
deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la informática sea
un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor. Internet ofrece
enormes posibilidades para los adultos mayores, pero lamentablemente supone un
reto si lo que se pretende es su acceso. El derecho de todos los ciudadanos sin
excepción a la información y a la comunicación nos hace compartir la idea de
que el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la
información y a las nuevas tecnologías debe tener como finalidad favorecer su
integración social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas
definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan.
El incremento de
esta población representa un desafío para la sociedad en general y para la
intervención socioeducativa en particular, y la educación social tiene un papel
importante por desarrollar. Una persona analfabeta tecnológicamente queda al
margen de la red comunicativa que ofertan las TIC y tiene altas probabilidades
de quedar excluido de la Sociedad Informacional.
Elegí el Hogar de
Personas Mayores de Alcañiz para realizar mi trabajo de Prácticum, ya que creo
en la capacidad de estas personas para el uso y dominio de estas tecnologías
así como el impacto positivo que supone en sus vidas satisfaciendo necesidades
básicas que todas personas tenemos con son:
- Necesidad de
logro, nos referimos a la necesidad que la persona tiene en cualquier etapa de
la vida de sentirse capaz de realizar algo. Por ello es importante que la
persona mayor siga comprometida con la sociedad, que busque alternativas.
- Necesidad de
independencia: tenemos que estimular esta independencia hasta donde sea
posible. Esto evitará el devolver a la persona mayor el sentimiento de
incapacidad e inutilidad que tanto le perjudica desde el punto de vista
psicológico.
- Necesidad de
reconocimiento: Esta en la línea de la resonancia que lo que hacemos y somos
tiene en otras personas, es decir la necesidad de valoración positiva de las
otras personas, de las que tenemos cerca y del contexto social en el que
estamos inmersos.
- Necesidad de
autoestima: es necesario que trabajemos por afirmar en la persona mayor los
siguientes rasgos:
·
Adaptabilidad
frente a rigidez
·
Curiosidad
frente a indiferencia
·
Creatividad
frente a pasividad
·
Capacidad de
disfrute frente a desmotivación
·
Esperanza
frente a desesperanza
OBJETIVOS INICIACION NTIC Competencias básicas a desarrollar por las personas mayores en el curso de iniciación
- Conocimiento de los sistemas informáticos(Hardware, redes, software)
- Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones
- Conocer los periféricos básicos del ordenador (impresora, audio), manejar el ratón.
- Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un odenador.
- Usar el sistema operativo:
- Conocer la terminología básica del sistema operativo: archivo, carpeta, programa.
- Guardar y recuperar la información en el ordenador y en pendrive.
- Procesamiento de textos : formato de letra, parrafo, imágenes, estructurar internamente los documentos, copiar, cortar.
- Dar formato al texto (tipo de letra, imágenes…)
- Utilizar los correctores ortográfico para asegurar la corrección ortográfica.
- Conocer el uso del teclado
- Tratamiento de la imagen: utilizar funciones básicas. .Diapositivas
- Busqueda de información a través de Internet
- Uso básico de los navegadores (almacernar, recuperar información desde Internet) para localizar información.
- Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red.
- Envíar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos.
- Inicio en Facebook : añadir amigos, publicar comentarios.
- Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías.
- Estar dispuestas al aprendizaje continua y la actualización permanente.
- Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal Actuar con prudencia en las nuevas tecnologías (procedencia de mensajes, archivos críticos...)
Otros objetivos del Prácticum:
Diseñar el blog y poner contenido.
Poner en funcionamiento página de Facebook del Hogar.
- Recopilar información más relevante anotada en el diario
Duración del curso desde el 9/01/2012 al 15 de marzo 2012
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