Datos personales

Mi foto
Hemos creado este Blog para promocionar las NTIC entre las personas mayores, el trabajo colaborativo y la formación permanente a lo largo de toda la vida.La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir. Esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permantente apropiada a los años de jubilados que nos esperan.

viernes, 18 de mayo de 2012

CONECTIVIDAD SIGNIFICATIVA

.BLOG y FACEBOOK: CONECTIVIDAD SIGNIFICATIVA
En el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses".. (El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela)
Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El fenómeno bloguero es admirable. En los blogs no sólo se comparte conocimiento, experiencias e información, sino que también son un espacio de socialización y participación muy importante. Algunos estudios inclusive afirman que los usuarios implicados activamente en internet, experimentan una mejora del bienestar psicológico, debido a una mejora en la percepción de su capacidad para crear y mantener relaciones sociales duraderas. El blog es el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación 
El Hogar cuenta con 5000 socios, todos residentes en Alcañiz, teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y la necesidad detectada de promocionar el Hogar y establecer lazos con la Comunidad decidimos crear un blog para el Hogar ya que pensábamos que un blog es un canal de comunicación y una medio para expresarse las personas mayores de manera que su voz llegue a todo el mundo y  establecer un cultura positiva de valores y respeto por las personas mayores y para las buenas relaciones intergeneracionales
Nos pareció interesante crear un blog porque permitiría un trabajo colaborativo de las personas mayores de la asociación en un proyecto común que les invite a participar en la gestión y transformación de la comunidad. La creación de un blog colaborativo implica dinamismo y desarrollo social, dar sentido y vida, otorgar importancia a la comunicación social y avanzar hacia la promoción social 
Crear un Blog para el Hogar en la web 2.0 puede ser beneficioso por las siguientes razones:
o        Motivar al trabajo colaborativo de los usuarios
o        Ser un lugar para la expresión y comunicación de las personas mayores y del Hogar.
o        Ofrecer una imagen activa y sin estigmas de las personas mayores, ya que se nos jubilamos para el trabajo pero no para la vida.
o        Favorecer la socialización y encuentro intergeneracional
Este blog sólo adquirirá sentido cuando los usuarios y profesionales del Hogar expresen ideas y generen contenidos, como si fuera un periódico, donde las personas mayores pueden escribir sus aventuras diarias, sentimientos, y cualquier idea que ellos quieran expresar en línea de manera que se convierta en un medio de comunicación personal que tenga un impacto sobre el ecosistema mediático en la medida que constituya un nuevo cauce de comunicación pública
La web 2.0 ha permitido que cada ciudadano pueda actuar como un medio de comunicación. Las personas crean sus propios blogs o participan en redes como Facebook, Tuenti, Myspace y difunden y utilizan los recursos y se conectan entre si para crear contenidos significativos, construir conocimientos colaborativos, resolver problemas individuales o colectivos, entretenerse y dedicarse al ocio creativo y recreativo.
En la declaración de la independencia del ciberespacio de Perry Barlow dice:
“Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo”

Facebook
El término “redes sociales” se utiliza en el campo de las humanidades desde la mitad del sigo XX para referirse a norma, las estructuras y las dinámicas de interacción social. Sin embargo, actualmente el término “redes sociales” suele utilizarse para referirse a las plataformas online como Facebook, My Space, Tuenti, etc.
Las redes sociales en Internet están cambiando totalmente la forma de relacionarlos y mientras para uno es una manera de socializarse y sentirse acompañados, para otros es, además, una forma de construcción social nueva que permite interacciones y conexiones de diferente naturaleza
La plataforma Facebook fundada por Mark Zuchkerber registraba en julio de 2010 más de 500 millones de usuarios por lo que si comparamos esta cantidad de usuarios con el número de habitantes de los países más poblados del mundo, podríamos decir que Facebook era en julio de 2010 el tercer país del mundo en número de habitantes.
  
He podido observar dos tipos de actitudes respecto a las redes sociales, atracción y rechazo.
La actitud de rechazo y/o desconfianza proviene en parte de la generación a que pertenecen. Las personas con las que he realizado mi experiencia del Practicum pertenecen a la Generación llamada baby boomers nacid@s en el periodo de la 2ª Guerra Mundial (1940-1945)
Esta generación habría tenido la TV como referente comunicativo fundamental y como tecnología más influyente en su proceso de socialización y aprendizaje. En palabras de Tapscot fue realmente el impacto de una revolución en las comunicaciones – la aparición de la televisión- lo que configuró a esta generación y su mundo más que cualquier otro factor individual. Los boomers fueron víctimas de un medio –la televisión- que fomentaba claramente la pasividad.
Sin embargo ha sido la gran mayoría la que se han interesado (pese a su generación) en las redes sociales y han experimento la interactividad que proporcionan las TIC al ponerse en contacto con familiares y amigos a través de Facebook y me han manifestado que este aspecto es el que realmente más les interesaba de Internet ya que significa comunicarte a través de palabras, imágenes, vídeos con personas con las que tienes un vínculo afectivo, de forma inmediata.
Las personas que más motivación tuvieron para acceder a las redes sociales fueron aquellas  que tenían contactos en Facebook y de esa manera tenían una posibilidad  para aumentar la interacción y estrechar lazos de comunicación con sus familiares y amigos.
Puede ser que estas personas mayores se encuentren separadas físicamente de sus seres queridos, pero Internet les resulta ser un medio efectivo para mantenerse unidos de forma gratuita.
 A día del hoy el Hogar tiene sus primeros 20 amigos, entre los que se encuentran asociaciones locales, empresas  y personas particulares. 
Lo importante es que el Hogar entre en la vida de la sociedad local, comarcal… y virtual y que la Comunidad conozca a la Asociación y sus actividades a través de la red social que nos ayuda a comunicarnos y compartir información con las personas que forman parte de nuestra vida y con los grupos de interés.
La conectividad y la participación en las redes sociales están ligadas a los siguientes principios:
-          La gente quiere dejar su huella en el mundo.
-          La gente quiere ser social y (por tanto) la gente quiere conectarse
-          La creatividad se canaliza a través de herramientas que nos permiten hacer muchas cosas de manera individual y colectiva.
-          Se da más valor de hacer cosas si podemos compartirlas con los demás.
-          La colaboración con otras personas contribuye a la felicidad y el bienestar.
(David Gauntlett)

No hay comentarios:

Publicar un comentario