Datos personales

Mi foto
Hemos creado este Blog para promocionar las NTIC entre las personas mayores, el trabajo colaborativo y la formación permanente a lo largo de toda la vida.La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir. Esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permantente apropiada a los años de jubilados que nos esperan.

martes, 15 de mayo de 2012

e-inclusion

Prácticum II: e-inclusion


El desarrollo de las tecnologías digitales está provocantdo cambios en todos los sectores de la sociedad transformando las expectativas acerca de cómo los individuos deben actuar en un mundo cada día más caracterizado por las conexiones y las redes de comunicación. La ciudadanía debe aprender a moverse en esa arquitectura o entorno rico en información, ser capaz de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más caracterizada por múltiples pantallas donsde convergen medios y lenguajes y donde conviven antiguas y nuevas tecnologías. 
Esta aventura en el ciberespacio no ha hecho más que empezar, esperemos que el Hogar y las Personas Mayores encuentren el lugar que merecen en la Sociedad de la Información y La Comunicación y en la Sociedad en general. 
Nos encontramos en un momento histórico singular en relación con el envejecimiento. Las personas no solo desean y logran vivir más años sino que aspiran a llenarlos de vida haciendo bueno el lema de las políticas sociales de dar más años a la vida, pero también más vida a los años, independientemente del nivel de dependencia o vulnerabilidad de la persona, su género o edad.
Es necesario promover un envejecimiento activo, adoptando políticas públicas que favorezcan la participación social de las personas mayores teniendo en cuenta que el envejecimiento es un periodo lleno de oportunidades.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), consciente de que las personas mayores son un importante capital activo para la sociedad, apuesta por un programa de mejora de su calidad de vida acorde con los criterios de la OMS cuyas Areas de actuación son:
Área Actividad Física.
La actividad física regular aumenta la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad. Estar activo es vivir plenamente y mantenerse saludable. Gerontogimnasia, yoga o taichi son algunos ejemplos.
Area cognitiva:
La estimulación y un mantenimiento cognitivo adecuado, son necesarios para corregir pérdidas leves de memoria y prevenir patologías más graves. Actividades como el entrenamiento de la memoria, la memoria en movimiento y la escritura creativa ayudan a conseguir estos objetivos fácilmente.
Area de Crecimiento Personal.
Men sana in corpore sano. Potenciar una adecuada salud mental y social es tan importante como cuidar el cuerpo o desarrollar las capacidades cognitivas. La temática es variada: risoterapia, espacos de formación e intercambio de experiencias vitales, talleres de autoestima, musicoterapia, etc.
Area NTIC (Nuevas Tecnologías). La formación es un derecho. Familiarizarse con el manejo de las Tecnologías abre nuevas posibilidades para comunicarse, participar y relacionarse desde un ordenador.
La definición de usuarios adultos mayores de las TIC, así como la interpretación de sus necesidades y demandas, están caracterizadas por prejuicios, métodos insuficientes y reflexiones mal desarrolladas sobre las perspectivas del envejecimiento y de la tecnología. Entre otras creencias, existe la idea de que los adultos mayores tienen dificultad para manejar este tipo de herramientas o genera en ellos adicción.
He podido comprobar como el uso de los ordenadores y de Internet ha transformado profundamente las vidas de los adultos mayores en cuanto a su salud y posibilidades de entretenimiento, entre otras cosas, sin embargo gran parte de los adultos mayores de hoy poseen niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto con la tecnología informática o su posibilidad de acceso es mínima por sus altos costos. Por todo esto se deben diseñar estrategias que permitan acercar al adulto mayor al uso de las ordenadores y de Internet. Nuestros esfuerzos se deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la informática sea un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor. Internet ofrece enormes posibilidades para los adultos mayores, pero lamentablemente supone un reto si lo que se pretende es su acceso. El derecho de todos los ciudadanos sin excepción a la información y a la comunicación nos hace compartir la idea de que el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan.
El incremento de esta población representa un desafío para la sociedad en general y para la intervención socioeducativa en particular, y la educación social tiene un papel importante por desarrollar. Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las TIC y tiene altas probabilidades de quedar excluido de la Sociedad Informacional.
Elegí el Hogar de Personas Mayores de Alcañiz para realizar mi trabajo de Prácticum, ya que creo en la capacidad de estas personas para el uso y dominio de estas tecnologías así como el impacto positivo que supone en sus vidas satisfaciendo necesidades básicas que todas personas tenemos con son:
- Necesidad de logro, nos referimos a la necesidad que la persona tiene en cualquier etapa de la vida de sentirse capaz de realizar algo. Por ello es importante que la persona mayor siga comprometida con la sociedad, que busque alternativas.
- Necesidad de independencia: tenemos que estimular esta independencia hasta donde sea posible. Esto evitará el devolver a la persona mayor el sentimiento de incapacidad e inutilidad que tanto le perjudica desde el punto de vista psicológico.
- Necesidad de reconocimiento: Esta en la línea de la resonancia que lo que hacemos y somos tiene en otras personas, es decir la necesidad de valoración positiva de las otras personas, de las que tenemos cerca y del contexto social en el que estamos inmersos.
- Necesidad de autoestima: es necesario que trabajemos por afirmar en la persona mayor los siguientes rasgos:
·         Adaptabilidad frente a rigidez
·         Altruismo frente a egoísmo
·         Curiosidad frente a indiferencia
·         Creatividad frente a pasividad
·         Capacidad de disfrute frente a desmotivación
·         Esperanza frente a desesperanza


 

 

 

 

 OBJETIVOS INICIACION NTIC Competencias básicas a desarrollar por las personas mayores en el curso de iniciación 

  • Conocimiento de los sistemas informáticos(Hardware, redes, software) 
  •  Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones 
  •   Conocer los periféricos básicos del ordenador (impresora, audio), manejar el ratón. 
  • Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un odenador. 
  • Usar el sistema operativo: 
  • Conocer la terminología básica del sistema operativo: archivo, carpeta, programa. 
  • Guardar y recuperar la información en el ordenador y en pendrive. 
  • Procesamiento de textos : formato de letra, parrafo, imágenes, estructurar internamente los documentos, copiar, cortar. 
  • Dar formato al texto (tipo de letra, imágenes…) 
  • Utilizar los correctores ortográfico para asegurar la corrección ortográfica. 
  •  Conocer el uso del teclado 
  • Tratamiento de la imagen: utilizar funciones básicas. .Diapositivas 
  •  Busqueda de información a través de Internet 
  • Uso básico de los navegadores (almacernar, recuperar información desde Internet) para localizar información. 
  • Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red. 
  • Envíar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos. 
  • Inicio en Facebook : añadir amigos, publicar comentarios. 
  • Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías. 
  • Estar dispuestas al aprendizaje continua y la actualización permanente. 
  • Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal Actuar con prudencia en las nuevas tecnologías (procedencia de mensajes, archivos críticos...)
Otros objetivos del Prácticum:
Diseñar el blog y poner contenido.
      Poner en funcionamiento página de Facebook del Hogar.
- Recopilar información más relevante anotada en el diario
    - Reflexionar sobre el impacto de la intervención socioeducativa de los profesionales y voluntarios y mi propia intervención en las personas mayores con las  que he compartido la experiencia.


     

 






  Duración del curso desde el 9/01/2012 al 15 de marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario