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Hemos creado este Blog para promocionar las NTIC entre las personas mayores, el trabajo colaborativo y la formación permanente a lo largo de toda la vida.La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir. Esto supone prepararse con recursos propios y con ilusiones de proyectos a realizar, en definitiva, prepararse con una formación permantente apropiada a los años de jubilados que nos esperan.

sábado, 5 de mayo de 2012

Obra Social La Caixa: Personas Mayores

ENVEJECIMIENTO ACTIVO





 Núm. 7 Boletín Ofi cial de Aragón 12/01/2012

III. Otras Disposiciones y Acuerdos

DEPARTAMENTO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA

RESOLUCIÓN de 29 de diciembre de 2011, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, por la que se convoca el programa de actividades de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, Programa Envejecimiento Activo, a realizar en los meses de marzo a junio de 2012.

El objetivo del programa Envejecimiento Activo es la puesta a disposición de las personas
socias de centros de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Hogares) de un
conjunto de actividades que apoyan e impulsan un planteamiento positivo y responsable del
proceso de envejecimiento, promoviendo su participación activa y completando las actividades
que tradicionalmente vienen desarrollándose en los centros, estableciendo un núcleo básico de
actividades a desarrollar en todos ellos, con independencia de su tamaño o ubicación territorial.
Este programa de actuación incorpora actividades en tres grandes áreas, como son el
mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores, la formación
en nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de talleres de autocuidado o aprovechamiento
de nuevas tecnologías como oportunidad de ocio o de uso de nuevos servicios.
Las actividades incluidas en este Programa vienen a complementar aquellas impulsadas por
las Juntas de Gobierno de los Centros, y las realizadas en colaboración con otras entidades.
En virtud de todo lo expuesto, resuelvo:
Primero.—Convocar, dentro del programa de Envejecimiento Activo, las actividades por
áreas de intervención y centro, número de plazas disponibles y duración de las mismas de
acuerdo con lo dispuesto en el anexo I de esta Resolución, a desarrollar en los centros de
personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en el periodo comprendido
entre los meses de marzo a junio de 2012.
Segundo.—Podrán solicitar plaza en las actividades convocadas por la presente resolución
los socios de centros de personas mayores (Hogares, Clubes, etc.) del Instituto Aragonés
de Servicios Sociales.
Tercero.—El proceso de solicitud se realizará en cada centro, donde se podrá obtener información
más detallada de las actividades. Las solicitudes se presentarán del 16 al 21 de
enero de 2012.
Cuarto.—Si hubiera más demanda que plazas ofertadas se procederá a la realización de
un sorteo para la adjudicación de las mismas. Dicho sorteo, que se celebrará en cada centro,
será público hasta completar el aforo y se realizará el 9 de febrero. Tras el sorteo, si fuese
preciso, se informará de la lista de admitidos provisionales.
Quinto.—Quienes hubieran resultado admitidos deberán satisfacer los días 20, 21, 22 y 23
de febrero de 2012 la aportación de los usuarios al coste de las actividades, siendo causa de
pérdida del derecho a la plaza la no formalización del pago en el plazo establecido.
La cantidad a aportar dependerá del número de horas de la actividad a desarrollar, así:
Actividades de mas de 30 horas .............................. 10 euros
Actividades de 20 a 30 horas ................................... 8 euros
Actividades de menos de 20 horas .......................... 4 euros
El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta 2085-0103-95-
0301271705, correspondiente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, indicando el nombre
y apellidos del socio, centro y actividad/es en la/s que se incorpora.
Sexto.—La lista de participantes y, en su caso, de vacantes de cada actividad, se hará
pública el 29 de febrero de 2012, en los correspondientes tablones de anuncios. Tendrán la
consideración de vacantes las plazas no solicitadas o no abonadas.
Séptimo.—Excepcionalmente, en caso de vacantes no cubiertas por socios de un centro,
éstas podrán ser ofertadas a socios de centros cercanos, así como ser adjudicadas a lo largo
de todo el periodo, a quien las solicite.
Zaragoza, 29 de diciembre de 2011.


El Director Gerente del Instituto Aragonés
de Servicios Sociales,
FRANCISCO PEÑA ARDID














¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO?
Según la Organización Mundial de la salud (OMS) es "El proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez"

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL IASS PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO?
El envejecimiento es  un periodo lleno de oportunidades. Este programa quiere aportar una visión optimista de la longevidad, derribar falsos mitos y capacidaes cognitivas, y motivar hacia la vida activa.
El Instituto Aragones  de Servicios Sociales (IASS), consciente de que las personas mayores son un importante capital activo para la sociedad, apuesta por un programa de mejora de su calidad de vida acorde con los criterios de la OMS.

AREAS DE ACTUACION
Área Actividad Física. La actividad física regular aumenta la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad.

Estar activo es vivir plenamente y mantenerse saludable. Gerontogimnasia, yoga o taichi son algunos ejemplos.

Area cognitiva: 
La estimulación y un mantenimiento cognitivo adecuado, son necesarios para corregir pérdidas leves de memoria y prevenir patologías más graves. Actividades como el entrenamiento de la memoria, la memoria en movimiento y la escritura creativa ayudan a conseguir estos objetivos fácilmente. 

Area NTIC (Nuevas Tecnologías). La formación es un derecho. Familiarizarse con el manejo de las Tecnologías abre nuevas posibilidades para comunicarse, participar y relacionarse desde un ordenador.  Curso de inicio básico a ordenador, internet, manejo de cámara digital, blogs, redes sociales, etc. 

Area de Crecimiento Personal. Men sana in corpore sano.  Potenciar una adecuada salud mental y social es tan importante como cuidar el cuerpo o desarrollar las capacidades cognitivas. La temática es variada: risoterapia, espacos de formación e intercambio de experiencias vitales, talleres de autoestima, musicoterapia, etc. 

¿Dónde y quién puede participar? 
En cualquiera de los Centros  para Personas Mayores de la Red autonómica, a partir de los 65 años y de los 60 titulares de una pensión.

HOGAR PERSONAS MAYORES DE ALCAÑIZ

Foto del Hogar P.M Alcañiz. Fernando Navarro Fran
HOGAR DE PERSONAS MAYORES
C/ Glorieta de Valencia, s/nº.
44600 ALCAÑIZ
Tfno: 978/83.07.81

correo electrónico
fmnavarro@aragon.es

MEMORIA-INFORMACION  DEL HOGAR



El actual Hogar de Personas Mayores fue inaugurado en marzo de 1971 con el nombre de Hogar del Pensionista por el entonces director general de la Seguridad Social D. Enrique de la Mata Gorostizaga (siendo el segundo Hogar de España en antigüedad). En el momento de su inauguración el Hogar contaba con la siguiente plantilla: Administrador, Asistente Social, Médico, Podólogo, A.T.S., Servicio de Peluquería, Servicio de Cafetería y de Ayuda a Domicilio.
El Hogar pertenecía al Ministerio de Trabajo y dentro del mismo al Servicio del Mutualismo Laboral en el que estaba el Servicio Social de Asistencia a Pensionistas.
En 1.978 y tras la fusión del Instituto Nacional de Previsión y Mutualidades Labores, pasó a depender del Instituto Nacional de Servicios Sociales integrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


A partir de 1996 los centros dependientes del INSERSO en Aragón son transferidos al Gobierno de Aragón conforme a la Ley 4/1996 y al decreto 113/2000 y pasan a depender de un organismo autónomo, Instituto Aragonés de Servicios sociales.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales IASS no dispone de función pública propia, y los recursos humanos de los que dispone son los propios de la D.G.A. adscritos al instituto.

El Instituto Aragonés de Servicios sociales, IASS, es un organismo autónomo dependiente del departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.  Tienen presupuesto propio y manteniendo el principio de descentralización funcional, desarrolla las competencias de administración y gestión del conjunto de los servicios sociales del Gobierno de Aragón
1.      Areas de actuación:
-         Personas con discapacidad
-         Personas mayores
-         Personas con reconocimiento de dependencia
-         Protección a la infancia y a la adolescencia
-         Inclusión Social
-         Servicios sociales Generales

Su objetivo principal es prestar servicios a la ciudadanía aragonesa para mjorar y garantizar su calidad de vida.

Los Hogares tienen la categoría de Centro de encuentro sin internamiento, son centros sociales para la convivencia de las personas mayores mediante actividades para el tiempo libre, el ocio, la cultura y el uso de las tecnologías de la comunicación  .La finalidad de los Hogares es fomentar la sociabilidad,  prevenir el aislamiento de las personas mayores, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la capacidad intelectual activa.

Pueden ser socios/as del Hogar las personas que hayan cumplido 65 años, aunque se ha dado libertad para que los hogares, depende de las circunstancias de su población,  rebajen la edad y puedan decidir cuales son los requisitos para ser socios de los Centros.

La condición de socio se solicita mediante solicitud acompañada de dos fotografías y datos de su D.N.I.   La expedición de carnét es gratuita y permite utilizar los servicios del centro sin coste alguno, excepto los gestionados por autónomos como son cafetería , peluquería, podología y comedor

El hogar de Alcañiz permanece abierto todos los días del año, excepto la tarde del lunes de Pascua y las mañanas del  1 de enero “Año Nuevo” , 9 de septiembre “La Virgen de Pueyos” y  del 25 de diciembre “Navidad”  , en horario de 9 de la mañana a la 20:00 horas de la tarde

 PLANTILLA DEL PERSONAL.
-         Director
-         Trabajadora Social
-         Tres PSA (Personal de Servicios auxiliares) u ordenanzas


El director:
·        Es el responsable del correcto funcionamiento del Hogar.
·        Bajo la dependencia orgánica y funcional del la dirección provincial del I.A.S.S. el director represente al Centro y a la Administración dentro del mismo.
·        Presta asesoramiento y apoyo dentro del ámbito de sus facultades a los Órganos de participación por medio de todos los recursos personales y técnicos del Hogar.
·        Impulsa, organiza y coordina las tareas en orden a la consecución de los fines del Centro.
·        Desempeña la jefatura de personal del Centro.
La Trabajadora Social
  • informa , gestiona y tramita todo tipo de ayudas para personas mayores como para discapacitados, tanto del Gobierno de Aragón como de otros organismos, IMSERSO, Diputación Provincial  de éstos dos se tramitan solicitudes tanto del programa de vacaciones como de los programas de balnearios .
  • Colabora en la organización y desarrollo de las actividades






ORGANIZACIÓN

Los Hogares se estructuran en los siguientes órganos:
1.- De Dirección:   director/a
            2.-De participación y de representación:
-         Asamblea General
-          Junta de Gobierno


La Asamblea General es el máximo órgano de participación de los socios/as del Hogar.  Estará constituida por los socios/as del Hogar y por los representantes del IASS en la Junta de Gobierno
La Asamblea se reunirá en sesión ordinaria una vez al año y en sesión extraordinaria todas las veces que sean necesarias.

La Junta De Gobierno es el órgano que asume la responsabilidad de la gestión de las actividades del Hogar dentro del marco de sus competencias. La duración de si mandato será de tres años
La Junta de Gobierno la integran como vocales:
-         Los representantes de los socios /as elegidos por éstos de forma directa, libre y secreta, que dispondrán de voz y voto
-         Los representantes del IASS que serán: el Director/a del Hogar y un Trabajdor /a Social del mismo, que contarán con voz y sin voto
-         Con carácter potestativo, un representante de La Comarca y del Ayuntamiento en cuyo término municipal esté ubicado el Centro.

Por el n2 de  socios/as que tiene el Hogar de Alcañiz le corresponden 10 miembros en la Junta de Gobierno
La Junta se reunirá con carácter ordinario una vez al mes, y en sesión extraordinaria todas veces que se requiera


Las actividades que se realizan en el Hogar están financiadas tanto por el Gobierno de Aragón como a través de un convenio que el IASS tiene con La Caixa.
Las financiadas por el Gobierno de Aragón através del Programa “Educate” y las financiadas por La Caixa a través del programa “

ACTIVIDADES

En el Hogar se realizan actividades de todo tipo:

1.-Viajes
2.-Comidas de convivencia
3.-Talleres de Manualidades:
-         pintura en teal, bolillos, macrame  tres dimensiones, repujado falso relieve pintura en vidrio, pintura al oleo,
4.- Nuevas tecnologías:
-         Inicio en informática
-         Internet
-         Manejo del movil
-         Blogs y redes sociales
5.-Juegos:
-         Cartas
-         Petanca
-         Dominó
-         Parchis
-         Ajedrez
-         Bingo
-         Juegos tradicionales
6.- Terapia de mantenimiento:
-         Gimnasia
-         Espalda sana
-         Masaje y automasaje
-         Baile
-         canto
7.-Taller de animación a la Lectura






































Escuchar atentamente a alguien

Escuchar atentamente a alguien

Escuchar atentamente a alguien es uno de los mejores modos que conozco de reconocer al otro y establecer un lazo profundo y duradero. Cuando escuchas a alguien —no solo con tu mente, sino con cada fibra de tu cuerpo— le estás enviando el siguiente mensaje: «Valoro lo que tienes que decirme. Soy lo bastante humilde para escuchar tus palabras». Pocos de nosotros somos realmente buenos a la hora de escuchar. A menudo, cuando me siento junto a alguien en un avión, antes de que comience un vuelo de seis horas, me encuentro con que esa persona sigue hablando cuando aterrizamos sin que me haya preguntado ni una sola vez cómo me llamo, de dónde soy, a qué me dedico o qué libros me gusta leer. Tal circunstancia me dice no sólo que esa persona carece de lo que se llama «agudeza sensorial» —la capacidad de prestar atención a los indicios que los rodean—, sino que probablemente no le escucharon mucho de niño. La idea de escuchar que tiene la mayoría de la gente consiste en esperar a que el otro haya acabado de hablar antes de responder. Y la triste realidad es que, mientras la otra persona habla, casi todos nosotros nos dedicamos a pensar nuestras respuestas.

Tu efectividad como hombre de negocios, como miembro de una familia o como ser humano se elevara a alturas insospechadas si consigues acertar en esto.
Escucha el doble de lo que hables. Conviértete en un oyente de primera. Muestra un apasionado interés por lo que los demás tienen que decir. Y entonces observa la respuesta de la gente. Te querrán. Y a toda velocidad.

HABLAMOS DE .... TIC

jueves, 3 de mayo de 2012

La informática y el adulto mayor







 
La informática y el adulto mayor

Como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa. Su acceso a ésta sigue las mismas reglas que en los otros grupos, como su poder adquisitivo o capacidad de manejo, entre otras. Según las estadísticas mundiales, la mayoría de usuarios de computadoras y de Internet oscila entre los 6 y 20 años de edad y nació en la era de las telecomunicaciones; por el contrario, los usuarios mayores de 60 años son minoría; no obstante, cada vez son más, lo que ayuda a disipar el estereotipo occidental hacia este grupo poblacional ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adaptándose al envejecimiento.
¿Quiénes usan la computadora y la Internet en la tercera edad?
El adulto mayor, usuario de computadora o de Internet posee algunas características diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, pues suele ser una persona que aprendió su empleo en forma autodidacta, tiene ingresos económicos anuales más altos, posee una mayor funcionalidad en las actividades de la vida diaria y un mayor nivel educativo, y el porcentaje de usuarios varones de esta edad es más grande que el de mujeres. Pero gran parte de los individuos que componen este grupo etáreo no disfruta los beneficios que ofrece la informática. México no ha sido ajeno a este fenómeno. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que en el uso de la computadora predomina la población joven; en julio de 2005 el 80.1 por ciento de los usuarios mexicanos de computadora tenía menos de 35 años; de estos, los de entre 12 y 17 años de edad componían el 29.6 por ciento, en tanto que los mayores de 55 años apenas representaban el 2.3 por ciento del total de usuarios. En lo que respecta a la edad de los cibernautas mexicanos, nuevamente es la población joven la que predomina: más de la mitad de ellos tiene entre 12 y 24 años, los mayores de 34 años constituyen una quinta parte, y en el caso de los menores, aquellos cuya edad va de los 6 a los 11 años apenas son el 6.3 por ciento. Estas estadísticas se generan desde el año 2001; a la fecha, existe una clara tendencia de incremento en el número de usuarios de computadora entre los diversos grupos de edad. El de los mayores de 55 años no es ajeno a este hecho, aunque su aumento ha pasado gradualmente de 0.2 a 0.9 puntos porcentuales. En relación con los usuarios de Internet de este grupo de edad, de 2001 a 2004 la proporción de adultos mayores de 55 años que la usaban fue casi la misma, y fue a partir de esos años cuando creció de forma considerable.
¿Por qué aprender el uso de la computadora e Internet en la tercera edad?
Al igual que en otros sectores de la población, la computadora es una herramienta que les ofrece a los adultos mayores enormes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros. Hay evidencias de que existe un efecto negativo del empleo de computadoras y de Internet en el bienestar psicológico de niños, adolescentes y adultos jóvenes que contradicen los beneficios que proporcionan a los adultos mayores. Basta mencionar que con estas herramientas no importa el espacio físico ni el tiempo, por lo que el adulto mayor se puede relacionar, informarse, comprar, vender, realizar trámites y llevar a cabo otras actividades a pesar de tener algún tipo de incapacidad que le impida el movimiento. Con la computadora, tampoco son problemas la distancia, los horarios, los cambios climáticos ni otros inconvenientes que son resultado de su edad.
Estas tecnologías permiten a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural. Mente sana en cuerpo sano, y por lo tanto las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía en la edad avanzada, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez decadente. Las aplicaciones de Internet, como el correo electrónico y el acceso en línea a recursos de información, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima. En la actualidad, es en Internet donde hay más información a disposición de los usuarios; basta dar un clic para que aparezcan cientos de archivos, bibliotecas o bases de datos de diversos temas, lo que permite que el adulto mayor se mantenga informado, actualizado y forme parte de una sociedad en constante evolución sin sentirse marginado.
Uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporciona al adulto mayor es que lo ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar y su autonomía personal y social. Por estas razones, en Internet se han creado espacios especiales para este grupo de edad con la finalidad de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno. También fomenta las relaciones intergeneracionales, pues el anciano descubre intereses comunes con sus familiares más jóvenes, permitiéndole pasar con ellos muchos ratos agradables.
¿Para qué usa una computadora el adulto mayor?
Las razones por las que los adultos mayores aprenden el uso de la computadora son diversas, como adquirir nuevos conocimientos y elevar la autoestima; otras responden a necesidades más concretas, como prepararse para ayudar a sus hijos o nietos en sus estudios, conseguir un nuevo empleo o mantenerse en el actual. Una vez que dominan una computadora, la utilizan como herramienta de cálculo, escritura, comunicación, información de interés, aprendizaje continuo, entretenimiento. Además, a menudo visitan sitios de charla para encontrar nuevos amigos o intercambiar información sobre sus pasatiempos.
Barreras por romper
Mientras experimentan la disminución de sus relaciones sociales y la pérdida de movilidad física durante el envejecimiento, muchos ancianos sienten que son incapaces de aprender a usar las computadoras y la Internet. Como nunca han estado expuestos a estas nuevas tecnologías, ni idea tienen que les ayudarán en la ampliación de su red social. A veces creen que su uso nada les aportará de novedoso a sus rutinas; por ejemplo, piensan que no hay quien reciba sus correos electrónicos o no saben a quién preguntar sobre cuestiones técnicas. Otra de las desventajas del uso de las TIC es que aún son económicamente inaccesibles para este grupo de edad debido a sus escasos ingresos, pues en muchos casos dependen de las pensiones de jubilación o de aportaciones que les dan sus familiares. Los adultos mayores también afrontan numerosas restricciones físicas y mentales, algunas de ellas relacionadas con la edad, como la disminución de la capacidad visual, la pérdida de la memoria de corto plazo o el número creciente de enfermedades crónico-degenerativas, como la artritis. Estos padecimientos propios de la edad plantean todavía más obstáculos a vencer en el proceso de aprender y dominar las TIC. Aunado a esto, con frecuencia experimentan niveles más altos de ansiedad y tienen actitudes menos favorables que la gente más joven debido a sus niveles más altos de ácidos sin grasas, indicadores de la respuesta metabólica del cuerpo humano al estrés.
Algunas actividades con los dispositivos de entrada como el ratón causan dificultades a los adultos mayores, como las simples acciones de arrastrarlo, hacer clic o doble clic o mover objetos. El diseño poco amigable de las pantallas, los programas o las páginas de Internet, así como el tamaño pequeño de la fuente, el uso de menús desplegables o un fondo pobre en color los confunde o frustra. Incluso hay impedimentos culturales lingüísticos relacionados con la terminología de las computadoras. Como se aprecia, todos estos obstáculos se centran en la accesibilidad estructural y limitan a numerosos ancianos en el manejo de las computadoras y la Internet.
A pesar de todo…
… hay solución. Muchas de las inconveniencias, restricciones, molestias o discapacidades no son impedimentos para usar la computadora o la Internet. Existen en la actualidad diversas maneras de resolverlos gracias a que la tecnología se ha vuelto más amigable, flexible y fácil de operar. Para su manipulación, lo único que se exige a los usuarios novatos, incluidas las personas de la tercera edad, son conocimientos técnicos básicos. Un ejemplo son los recursos de accesibilidad incluidos en el sistema operativo Windows, uno de los más utilizados en el mundo. Mediante estos recursos se puede mejorar la accesibilidad para usuarios con discapacidades leves, ya sea motoras, auditivas o visuales, sin necesidad de software o hardware adicionales. Con sólo agregar una interfaz especial de entrada y salida a la computadora, quienes padecen deficiencia motora diseñan y escriben cartas o informes de acuerdo con las características de su problema. Así, una persona tetrapléjica se comunica con la computadora a través del lenguaje, con los movimientos de su cabeza y usando un casco especial; de igual forma puede emplear el ratón.
La salida de información en la computadora es la mayor dificultad que enfrentan las personas con deficiencia visual. Para solucionar este problema hay mecanismos que conectan sistemas alternativos al monitor y permiten así la sustitución de imágenes por sonidos, o una línea en la modalidad Braille (táctil, de forma que se compruebe lo que se escribe). Las impresoras Braille hacen posible que la persona con déficit visual verifique tanto lo que captura en la computadora como el resultado de su trabajo. Alguien con discapacidad auditiva usa la computadora tan bien o tan mal como cualquier otra persona, pues el elemento más utilizado para recibir la información es la pantalla, y por tanto no necesita adaptaciones especiales. Las personas mayores trabajan con ella sin problemas; en caso de recibir mensajes sonoros, se sustituyen con señales visuales.
Con relación al aspecto económico, no es necesario comprar una computadora para ser usuario, pues en la actualidad hay diversas opciones, como los negocios de Internet o las instituciones que ofrecen este servicio gratuitamente a los adultos mayores; ejemplo de esto en México es el Instituto Nacional para el Adulto Mayor (INAPAM). En fin, la definición de usuarios adultos mayores de las TIC, así como la interpretación de sus necesidades y demandas, están caracterizadas por prejuicios, métodos insuficientes y reflexiones mal desarrolladas sobre las perspectivas del envejecimiento y de la tecnología. Entre otras creencias, existe la idea de que los adultos mayores tienen dificultad para manejar este tipo de herramientas o genera en ellos adicción. No obstante, también se espera que pronto haya resultados positivos y el panorama cambie, ya que hay un gran interés entre los productores, investigadores, diseñadores, proveedores y otros actores involucrados sobre el uso de la tecnología para el adulto mayor. Dos factores claves para ello son la necesidad de cooperación entre diferentes actores y la adopción de enfoques multidisciplinarios en la investigación sobre el envejecimiento y la tecnología. El uso creciente de las computadoras y de la Internet ha transformado profundamente las vidas de los adultos mayores en cuanto a su salud y posibilidades de entretenimiento, entre otras cosas. El conocimiento de la informática no sólo compensa la disminución de las capacidades físicas y mentales relacionadas con la edad, también desempeña un papel importante en la prolongación de la vida independiente y el mejoramiento de la calidad de vida.
Gran parte de los adultos mayores de hoy poseen niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto con la tecnología informática o su posibilidad de acceso es mínima por sus altos costos. Por todo lo anterior, se deben diseñar estrategias que permitan acercar al adulto mayor al uso de las computadoras y de la Internet. Dentro de veinte o treinta años, las circunstancias que rijan el uso de la computadora por el adulto mayor serán completamente diferentes, pues muchos de nosotros perteneceremos a este grupo de edad y por diversas razones hemos aprendido el uso de una. Ahora nuestros esfuerzos se deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la informática sea un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor, el de hoy y el de mañana. La Internet ofrece enormes posibilidades para los adultos mayores, pero lamentablemente supone un reto si lo que se pretende es su acceso. El derecho de todos los ciudadanos sin excepción a la información y a la comunicación nos hace compartir la idea de que el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan.

Para el lector interesado

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2005). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares. México: Autor, pp. 8-17.