El siglo
XX ha sido testigo de un aumento histórico en la esperanza de vida. En los
últimos años 50 ésta creció, gracias a los avances científicos, en especial a
los que se derivan de la medicina, que han llegado a niveles actuales
insospechados a comienzos de siglo. Vivimos, por tanto, en un mundo en proceso
de envejecimiento. Se espera que entre los años 2000 y 2050, la
proporción de personas mayores de 60 años se duplique del 10 al 22%. Se prevé
que para el año 2050 esta cifra aumentará hasta alcanzar el 31%. Lo cual, sin
duda es síntoma de que la población envejece más rápidamente de los que se
pensaba en un principio.
El modo de
vida actual contempla la educación permanente como una etapa que no está
circunscrita exclusivamente a los años de escolaridad, sino que ahora cualquier
edad es buena para acceder a la formación y el conocimiento.
Las condiciones de vida de los mayores en la actualidad son cada vez mejores; se vive más y se envejece con una calidad de vida mejor, lo cual ha llevado a acuñar el término de envejecimiento activo.
Los mayores demandan cauces de participación y vías para promover su desarrollo personal y social de manera que sus capacidades y competencias sean reconocidas, valoradas y utilizadas.
Nuestro destino, en la actual sociedad del conocimiento, viene marcado precisamente por la lucha en la búsqueda de conocimientos y en la necesidad de un aprendizaje continuo, también en las últimas etapas de la vida
Las condiciones de vida de los mayores en la actualidad son cada vez mejores; se vive más y se envejece con una calidad de vida mejor, lo cual ha llevado a acuñar el término de envejecimiento activo.
Los mayores demandan cauces de participación y vías para promover su desarrollo personal y social de manera que sus capacidades y competencias sean reconocidas, valoradas y utilizadas.
Nuestro destino, en la actual sociedad del conocimiento, viene marcado precisamente por la lucha en la búsqueda de conocimientos y en la necesidad de un aprendizaje continuo, también en las últimas etapas de la vida
Una de las características de la sociedad actual, es el lugar que está ocupando la
tecnología para la generación de conocimiento útil y aplicable a partir de la
información. Cada día se ve con más claridad que para vivir en esta nueva realidad
social es imprescindible que los individuos desarrollen competencias y adquieran
habilidades necesarias para operar con eficacia en este campo de la generación del
conocimiento, logrando así ser competentes para aprender de forma autónoma a lo largo
de su vida.
(Gutierrez, 2003) Plantea que en las últimas décadas, el adjetivo digital se ha
colocado como signo de distinción y modernidad calificando así a muchos sustantivos,
entre ellos la alfabetización, siendo la alfabetización digital la expresión más usada
como sinónimo de alfabetización informacional o lingüística. Digital ha pasado a ser el
término que reemplaza la palabra información, por el hecho de que ésta, objeto de la
alfabetización, está digitalizada.... Sin embargo la alfabetización digital va más allá de
la adquisición de destrezas necesarias para el uso de las herramientas.
la alfabetización digital necesita de un enfoque conceptual crítico sobre el entorno
tecnológico propio del contexto, con el fin de facilitar la integración y participación de
las personas como sujetos activos, y productores, y no solo como consumidores de
tecnologías y contenidos digitales.
Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de la vida
cotidiana y esto exige indispensablemente el acceso y manejo de entornos digitales, la
brecha digital dada por la desigualdad en el acceso a la información, se convierte en un
escenario más de exclusión y en un reto para la inclusión.
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tecnología para la generación de conocimiento útil y aplicable a partir de la
información. Cada día se ve con más claridad que para vivir en esta nueva realidad
social es imprescindible que los individuos desarrollen competencias y adquieran
habilidades necesarias para operar con eficacia en este campo de la generación del
conocimiento, logrando así ser competentes para aprender de forma autónoma a lo largo
de su vida.
(Gutierrez, 2003) Plantea que en las últimas décadas, el adjetivo digital se ha
colocado como signo de distinción y modernidad calificando así a muchos sustantivos,
entre ellos la alfabetización, siendo la alfabetización digital la expresión más usada
como sinónimo de alfabetización informacional o lingüística. Digital ha pasado a ser el
término que reemplaza la palabra información, por el hecho de que ésta, objeto de la
alfabetización, está digitalizada.... Sin embargo la alfabetización digital va más allá de
la adquisición de destrezas necesarias para el uso de las herramientas.
la alfabetización digital necesita de un enfoque conceptual crítico sobre el entorno
tecnológico propio del contexto, con el fin de facilitar la integración y participación de
las personas como sujetos activos, y productores, y no solo como consumidores de
tecnologías y contenidos digitales.
Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de la vida
cotidiana y esto exige indispensablemente el acceso y manejo de entornos digitales, la
brecha digital dada por la desigualdad en el acceso a la información, se convierte en un
escenario más de exclusión y en un reto para la inclusión.
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